"El ejemplo enseña más que todo" (Vicenta María)
Este blog es una herramienta útil para el profesorado que quiera experimentar nuevas metodologías.
El cambio generacional que nuestros alumnos están experimentando nos lleva a buscar nuevos estilos de aprendizaje que se adapten mejor a sus características y necesidades.
Por esta razón, desde el año 2013 el Centro María Inmaculada ha apostado por implantar nuevas metodologías de enseñanza que ayuden al alumno a ser protagonista de su propio aprendizaje así como a desarrollar su sentido crítico.
Nuestro Centro opta por los siguientes procesos de aprendizaje:
1. MODELO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Se estructura de forma grupal, generando oportunidades para la interacción y eliminando los intereses individuales para conseguir el mejor resultado final. A la vez que les enseñamos a trabajar en equipo, estamos fomentando la solidaridad, la escucha y la autoestima.
Este modelo potencia la ayuda mutua, lo que contribuye a disminuir las diferencias, convirtiéndose así en un instrumento óptimo para la igualdad de oportunidades, la coeducación y la mejora de la convivencia.
2. MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN DESTREZAS Y RUTINAS DE PENSAMIENTO.
Se fomenta en el alumno el pensamiento divergente, dotándolo de herramientas que le ayuden a desarrollar sus inquietudes y aspiraciones, para que consiga una forma de pensar y de hacer autónoma y crítica.
3. MAPAS MENTALES.
Los Mapas Mentales sirven para gestiona el flujo de información que diariamente utilizamos facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema sencillo, permitiendo obtener una visión clara y global de las cosas.
Al emplear este sistema visualizando nuestras ideas, desarrollamos y potenciamos las capacidades mentales que de forma innata todos poseemos, tales como, la concentración, la lógica, la creatividad, la imaginación, la asociación de ideas y la memoria.
Este instrumento de análisis, simple y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como también la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.
RÚBRICAS
La aplicación de nuevas metodologías adaptadas a los diferentes modelos de aprendizaje por los que apostamos implica un nuevo modelo de evaluación que se apoya en el uso de rúbricas.
Las rúbricas permiten que tanto profesores como alumnos evalúen criterios complejos y objetivos, además de proporcionar un marco de autoevaluación, reflexión y revisión del proceso de aprendizaje.
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