RÚBRICAS

Las RÚBRICAS se pueden definir como instrumentos de evaluación basados en escalas que miden de forma cualitativa o cuantitativa el progreso y nivel de competencia del alumno con respecto a una serie de criterios preestablecidos sobre la tarea a evaluar.

Una de las características principales de las rúbricas es su facilidad de uso, al mismo tiempo que fomentan la autoevaluación y contribuyen al desarrollo de capacidades en el alumno. Por otro lado, incrementan la objetividad del proceso de evaluación, ya que se trabaja con criterios preestablecidos y conocidos de antemano. 
Cualquier aspecto del proceso de evaluación puede ser evaluado mediante una rúbrica; teniendo en cuenta este principio y recordando la heterogeneidad de los procesos de aprendizaje en cada materia, consideramos factible el uso de rúbricas para facilitar la evaluación de aspectos comunes a todas las materias.
En los siguientes enlaces encontrarás modelos de rúbricas creadas en nuestro Centro para evaluar aspectos comunes como: 
 
RECURSOS EDUCATIVOS DE RÚBRICAS
En este enlace se puden encontar rúbricas de evaluación del Proyecto EDIA listos para     utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. 

  • Diseño de rúbricas. Monografías didácticas. Anaya. 
  • Generador de rúbricas RUBISTAR 
Rubistar  Ofrece:
      • Plantillas de Matrices para evaluar varios tipos de productos en distintas materias (Matemáticas, Ciencias, Arte, Lectura, Escritura, Música, etc).
      • La posibilidad de modificar esas Plantillas, para adaptarlas a las necesidades particulares del maestro y de la situación. Las modificaciones pueden ser desde elementales hasta radicales.
      • Le ayuda a no partir de cero cuando necesita construir una Matriz, aportándole ideas tanto en los aspectos o categorías, como en los criterios con los que  estos se van a evaluar.
Para  empezar a utilizar Rubistar, el primer paso es “Registrarse” gratuitamente en  la página. Si no se registra, no se podrán almacenar y recuperar luego las  matrices     elaboradas. Seguidamente, se ingresa por la opción “Crear Rúbrica”,  que aparece en la parte superior. El siguiente paso consiste en seleccionar  alguna de las Plantillas disponibles para diferentes tópicos: Proyectos Orales,  Productos, Multimedia, Ciencias, Arte, Matemáticas, etc
Analizar resultados  de las Matrices. Esta opción  permite analizar los resultados obtenidos al aplicar una Matriz. La herramienta  señala en rojo las categorías con menor calificación en todo el grupo:
Sitio del profesor. como se había mencionado, los usuarios registrados pueden guardar y editar sus Rúbricas en línea y acceder a ellas desde cualquier  lugar; ahora, los docentes cuentan con este espacio que les permite administrar  todas sus Matrices.
Proyectos  destacados. Desde la página  principal se puede acceder a este espacio que ofrece, solo a manera de  consulta, proyectos acompañados de sus respectivas Rúbricas, agrupados por  materias (asignaturas). Con esta información se pretende servir de inspiración  para que el docente cree sus propias Matrices
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario