La metodología basada en Aprendizaje Basado
en Problemas (ABP) posibilita
un medio de aprendizaje de contenidos tanto curriculares como transversales a
través de proyectos de investigación, en los que los alumnos buscan respuesta a
una pregunta inicial o reto y realizan un trabajo o producto final, que resume
y representa todo el proceso de investigación llevado a cabo. Se potencia la
autonomía del alumno y su propio poder de decisión en el desarrollo de los
proyectos, a la vez que se trabajan los contenidos y competencias del currículo
del área o áreas involucradas en ellos.
Un proyecto diseñado bajo el ABP debe reunir características principales como las siguientes:
Un proyecto diseñado bajo el ABP debe reunir características principales como las siguientes:
- Debe ser motivador: contener un enfoque llamativo y un tema atractivo, para que los alumnos se involucren con él, al mismo tiempo que el proyecto responde a sus intereses.
- Debe estar planteado y estructurado e incluir: presentación, conceptos, objetivos, planificación, investigación, análisis, síntesis y evaluación.
- Pregunta-guía ("Driving question"). Ha de ser una pregunta clara, con respuesta abierta y conectada con las competencias y conocimientos que se deben trabajar.
- Autonomía ("Voice and choice"). Se debe respetar la diferencia de niveles de autonomía según la realidad del aula.
- Inclusión de competencias clave. Competencias como la colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de nuevas tecnologías han de estar explicitadas en el trabajo.
- Investigación e innovación. El proyecto trata de promover la generación de dudas, la búsqueda de recursos para resolverlas, cuestionar y establecer conclusiones.
- Revisión y retroalimentación. Se revisa el trabajo que se va realizando, mediante rúbricas y ejemplos.
- Presentación pública. Una vez terminado el proyecto, el objetivo final será presentarlo a compañeros, profesores e incluso audiencias externas al colegio.
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