PROYECTOS

Cómo trabajar con Proyectos



La metodología basada en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)  posibilita un medio de aprendizaje de contenidos tanto curriculares como transversales a través de proyectos de investigación, en los que los alumnos buscan respuesta a una pregunta inicial o reto y realizan un trabajo o producto final, que resume y representa todo el proceso de investigación llevado a cabo. Se potencia la autonomía del alumno y su propio poder de decisión en el desarrollo de los proyectos, a la vez que se trabajan los contenidos y competencias del currículo del área o áreas involucradas en ellos.

Un proyecto diseñado bajo el ABP debe reunir características principales como las siguientes:

  1. Debe ser motivador: contener un enfoque llamativo y un tema atractivo, para que los alumnos se involucren con él, al mismo tiempo que el proyecto responde a sus intereses. 
  2. Debe estar planteado y estructurado e incluir: presentación, conceptos, objetivos, planificación, investigación, análisis, síntesis y evaluación.
Por último, cualquier proyecto debe contener los siguientes elementos generales:
  • Pregunta-guía ("Driving question"). Ha de ser una pregunta clara, con respuesta abierta y conectada con las competencias y conocimientos que se deben trabajar. 
  • Autonomía ("Voice and choice"). Se debe respetar la diferencia de niveles de autonomía según la realidad del aula.
  • Inclusión de competencias clave. Competencias como la colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de nuevas tecnologías han de estar explicitadas en el trabajo.
  • Investigación e innovación. El proyecto trata de promover la generación de dudas, la búsqueda de recursos para resolverlas, cuestionar y establecer conclusiones.
  • Revisión y retroalimentación. Se revisa el trabajo que se va realizando, mediante rúbricas y ejemplos. 
  • Presentación pública. Una vez terminado el proyecto, el objetivo final será presentarlo a compañeros, profesores e incluso audiencias externas al colegio.           





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario